Email Marketing, Internet

12+1 consejos para no ser marcado como spam en el envío de emails masivos

EmailMarketingEn muchas empresas es habitual realizar envíos de correo electrónico que no cumplen con las premisas básicas de decoro en Internet, de imagen, de contenido o, simplemente, están tan mal remitidas que se les incluye en una lista negra de spam. Aunque parezca increíble, a estas alturas de la película continúa ocurriendo. A pesar de que puede resultar obvio que enviar 2000 correos electrónicos en unos minutos no es la mejor opción o que debemos conocer a nuestro cliente y tener estadísticas que nos devuelvan el resultado de nuestras campañas de email marketing, la realidad es que es uso común no seguir unas mínimas normas a la hora de realizar un envío a nuestros usuarios. Te dejo a continuación algunos consejos que debes seguir si quieres ser efectivo en tu comunicación.

  1. Sacar un máximo de 200 correos por hora. Si se usan combinaciones de correspondencia permite personalizar pero no diferir. Evitarlo. Hay soluciones avanzadas como Mailchimp para esto que, además, te permitirá no solo integrarlo en redes sociales sino adaptarlo a dispositivos móviles.
  2. No usar palabras en el asunto como gratis, descuento u oferta. Evitar exclamaciones o mayúsculas. No dejarlo en blanco.
  3. Evitar la frases en el cuerpo del correo como “haga click aquí” o similares.
  4. No usar frases redundantes, poco precisas o de difícil afinación gramatical. Revisar ortografía.
  5. Usar siempre el campo de copia oculta, esto es, CCO
  6. No incluir archivos adjuntos. Solo para aporte de valor. Lo que pueda ir en el cuerpo del correo, debe ir ahí. Y para masivos, evitar en general.
  7. Maquetarlo es  necesario pero enviar sólo imágenes o poco texto, será marcado como spam con seguridad. Usar HTML sencillo.
  8. No repetir masivos la misma semana. No solo “quemamos” a los remitentes sino tendremos peticiones de bajas. Revisar las devoluciones y dar de baja los emails incorrectos.
  9. Segmentar cuando sea posible especificando una serie de criterios para crear listas parciales de nuestros suscriptores. Nos servirán para enviar contenido específico.
  10. Usar una aplicación de List Hygiene: hay muchos emails grabados como alejandrogmail.com que con estas herramientas son fácilmente arreglables y se pasan a alejandro@gmail.com
  11. Permitir que tus clientes puedan darse de baja de manera clara, sencilla y rápida, esto es, los derechos de oposición al tratamiento, acceso, rectificación y cancelación.
  12. Las sistemas con datos personales deben estar dados de alta en la Agencia de Protección de Datos y cumplir con sus fines
  13. Cumplir con las prescripciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos y legislación conexa.

Conclusiones

Es importante, como colofón, que conozcas los pasos necesarios para montar una newsletter, y en general, te recomiendo que investigues sobre email marketing, especialmente, en el blog de Clara Ávila.

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