Internet

Cómo conectar sin problemas a 300 Mb

300 Mb fibra óptica

Es una duda más que frecuente aunque pueda ser de respuesta extremadamente fácil para los usuarios más avezados. La llegada de conexiones de más de 100 Mb ha sido una alegría para los internautas que rápidamente han migrado a estas velocidades que alcanzan en el mejor de los casos, actualmente, los 300 Mb. Pero al realizar un test de velocidad, descubren que están por debajo de cien en realidad. ¿A qué se debe eso?

Tarjeta de red

Es el caso más habitual. Se trata del dispositivo interno -también puede conectarse a través del puerto USB- que hace de puente entre tu ordenador y una red, bien doméstica, de trabajo o Internet. Hay de tres tipos: las inalámbricas, las de fibra óptica y las Ethernet, que son las más comunes. Si tu velocidad no logra superar los 100 Mbps, es debido a que dispones una con conexión 10 / 100 Mbps. Estas son las más usuales en el mercado:

Tarjeta de red

Asegúrate que tiene en tu poder una tarjeta Gigabit (1000 Base T). Suele ser el problema que más se repite. Si no supieras cuál tienes, hay programas que pueden ayudarte.

Configuración del sistema operativo

Es importante comprobar en tu Windows / Mac / Linux  la configuración de la tarjeta de red y ver si está a 1 Gbps. En caso de que el máximo valor que figure en el desplegable sea ‘Dúplex completo a 100 Mbps’ o similar, tu tarjeta de red es Fast Ethernet y no podrás disfrutar de más de 100 Mb en bajada.

Configuración de la tarjeta de red en un Mac

El cable de red

Debe ser un cable RJ45 de categoría 5E o superior tanto en el sentido router-PC como entre el router y el ONT, esto es, el punto de terminación de red entre el bucle local de la compañía y el cableado de la instalación del cliente, suponiendo por tanto el final de la línea de fibra. Normalmente los operadores los cambian al traer nuevos routers pero puede ser tu caso. Asegúrate.

Diferencia Megabytes y Megabits

Es una confusión habitual. Quizá te vaya bien tu conexión pero piensas, por la velocidad de descarga, que no estás aprovechándola al máximo. Eso es debido a que la conexión de banda ancha se mide en Mbps o Megabits por segundo mientras que los archivos que ves en tu ordenador o los datos en el móvil, son MB o Megabytes. La mayúscula o minúscula, importa. En el caso que nos ocupa, sería así la equivalencia: una conexión de 300 Mbps realiza descargas hasta un máximo de 37.500 KB ó 37.5 MB o unos 0,0375 GB por segundo. Por tanto, si esperas ver en tu download algo cercano a trescientos, no va a ocurrir 🙂

Algunas ideas para poder arreglar tu conexión de 300 Mbps si te da problemas Clic para tuitear

Comprueba tu velocidad

Si cumples con todo, verifica que tu proveedor te da la velocidad prometida. Nuestra recomendación es que acudas a www.testvelocidad.eu. Utiliza HTML5 para medir con precisión la velocidad de las nuevas conexiones a internet 4G y de fibra simétrica, además de ser compatible con todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores.

testvelocidad.eu

Para realizar el test de velocidad convenientemente, sigue los siguientes pasos:

  • Desconecta el WIFI del ordenador.
  • Conecta tu PC o portátil mediante cable RJ45, preferiblemente CAT 6
  • Evita tener otros dispositivos conectados (móviles, tabletas o videoconsolas)
  • Cierra toda aplicación. Deja solamente un navegador de Internet con una única ventana operativa con el test de velocidad.
  • Ya estás listo, puedes comenzar con el test 😉

Test de velocidad

No me funciona

Si después de esto aún no va, quedan dos opciones:

  1. Resetear tus equipos para que adquieran la nueva configuración
  2. Hablar con el servicio técnico de tu proveedor de acceso a Internet por si fuera necesario en tu caso, alterar la configuración del router
Entrada anterior Próxima entrada

También te podría gustar

2 Comentarios

  • Responder Mimi Zokas agosto 2, 2016 at 6:44 am

    Ya entiendo por que va tan lento mi súper fibra óptica, gracias, muy útil.

    • Responder alejandrosantos septiembre 26, 2016 at 3:11 pm

      Muchas gracias 😉

    Deja una respuesta