Navegando categoría

Emprendedores

Emprendedores, Eventos, Internet

‘Tecnológica Santa Cruz’ enciende el talento

Tecnológica Santa Cruz

En 1976, los psicólogos Johnstone y Percival en su célebre ‘Attention breaks in lectures. Education in Chemistry’ establecieron que el tiempo máximo que una persona podía estar atenta de forma ininterrumpida era de entre 10 y 18 minutos. Años más tarde, en 1985, Ralph A. Burns tras varias comprobaciones fijó que el denominado attention span tiene un máximo de 20 minutos.

Sigue leyendo

Emprendedores, Reflexiones

Microcréditos al instante: resolviendo pequeños imprevistos

microcréditos al instante

Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a personas físicas jurídicas. Su origen estaba vinculado a lo social y se usaron en los países en vías de desarrollo pero el éxito del modelo ha determinado que sean desde hace más de una década, algo habitual en la mayoría de países. Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un proyecto emprendedor es la financiación. El popular ‘Friends, Family and Fools’ es una solución pero para poder acometer imprevistos de forma rápida existen soluciones que quizá no conocías.

Sigue leyendo

Apps, Cocina, Emprendedores, Innovación

Tendencias gastronómicas para 2017

Tendencias de gastronomía

Se nos va 2016 y en un abrir y cerrar de ojos volveremos a renovar ilusiones, deseos y tareas para encontrarnos mejor con nosotros mismos. No es la mejor época del año para ponernos obligaciones pero sí para colocar un objetivo a corto plazo que podamos traspasar y seguir luego a otro. Este año prometió muchas tendencias en innovación gastronómica que cumplieron con creces su aparición y no fueron una moda. Lo ecológico saltó a nuestra mesa sin vuelta a atrás ocupando cada vez más estantes de nuestro supermercado favorito y con una trazabilidad del producto ansiada por los consumidores más exigentes; los informes sobre lo que comemos de la Organización Mundial de la Salud no han hecho sino poner de manifiesto que somos lo que ingerimos -entre otros factores-; los foodtrucks han dado un giro a cómo ponemos el mantel mientras estamos de paseo, y, por no ser exhaustivos, el tan ansiado “todo está a un clic de distancia” ha sido ya posible entre multinacionales de los ‘hiper’, distribuidores y la reciente aparición de otro jugador como Amazon.

Sigue leyendo

Emprendedores, Internet, Juegos, Startup

Proyecto Armiga: la magia del Amiga 500 de Commodore recuperada

Menú del Armiga OSEl Proyecto Armiga nace de un sentimiento perdido en la nueva generación de videojuegos. Muchos somos los que miramos con nostalgia a los antiguos Spectrum, Amstrad o MSX. Los emuladores desde mediados de los 90 nos devolvieron a aquellos años donde triunfábamos jugando a 1942 o cuando nos transformábamos en boina verde con Green Beret. ¿Pero y las antiguas sensaciones? Introducir un cartucho o un disquete y, sobre todo, aquella sensación que daba usar la propia máquina. Uno de aquellos dispositivos mágicos fue el Commodore Amiga 500 y Armiga nos brinda la oportunidad de disfrutarla.

Sigue leyendo

Emprendedores, Internet, Startup

Startup Weekend Tenerife 2015: vídeo resumen

Startup Weekend Tenerife 2015Un fin de semana intenso el que se vive durante un Startup Weekend. Organizarlo, junto al resto del equipo, ha sido lo de menos. La mecánica y los participantes lo de más, por el valor aportado. La clave, por más que te puedan contar, es solo una: atreverse. Lo mismo da si tienes una idea como si no la tienes. Formar parte de equipos que intentarán tener un producto mínimo viable de base tecnológica en 54 horas, bajo la metodología ‘lean startup‘, con mentores con talento y experiencia (desde Clara Ávila a Iván Rodríguez o Javier Navarro, pasando por Lavin Luis, Francisco Mesa o David Macías, entre otros), es algo absolutamente único. Es posible, claro que sí, apoyar los primeros pasos de los emprendedores, dejando un equipo funcional ya trabajando.

Sigue leyendo

Emprendedores, Internet, Startup

¿Qué es el Lean Canvas?

Modelo Lean Canvas

Modelo Lean Canvas

El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A. Osterwalder es una herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, y así marcarlo como un inicio en el diseño de nuevos escenarios y modelos.  En definitiva,  se desarrolla una visión práctica en busca de un modelo de negocio viable. Partiendo de aquí fue como Ash Maurya, autor del libro ‘Running Lean’ creó el Lean Canvas o lienzo lean. Es especialmente práctico para empresas de base tecnológica y es lo que utilizamos en los diferentes Startups Weekends que se realizan a lo largo y ancho del planeta. Normalmente los emprendedores piensan como si ya estuvieran con la empresa en marcha, en pequeñas dimensiones, pero con esta herramienta se parte de una posición experimental, para descubrir un modelo de negocio rentable, recurrente y escalable.

Sigue leyendo

Emprendedores, Internet, Startup

Startup Weekend

Estoy teniendo el inmenso placer de colaborar en un evento tan radicalmente diferente como un Startup Weekend. Se desarrolla con éxito actualmente en más de 30 países del todo el mundo y consiste en 54 horas de emprendimiento enfocados a generar un producto. Muchas ganas de crear algo por ti mismo, solo o en compañía de otros. Después de muchos años organizando un clásico que se celebra en toda España, como es el Día del Emprendedor, me ha gustado este salto a la ‘chispa tecnológica’. Startup Weekend es inspiración como demuestra este documental en inglés sobre el espíritu emprendedor: ”Every company is a startup, at some point it started up.”

Emprendedores

Calendario tributario del empresario 2015 en formato iCalendar

Calendario tributario del empresario 2015

La Agencia Tributaria, como todos los años ha publicado el Calendario del Contribuyente 2015, donde los empresarios pueden ver las fechas y plazos de todos los modelos y obligaciones a través de un calendario. La principal novedad este año es la inclusión del Calendario en formato iCalendar que es el estandar utilizado por Google para su aplicación de calendario y que interactúa facilmente con el resto de sus aplicaciones. Tendremos tiempo de comentar por aquí los múltiples problemas con los que me encuentro, y te encontrarás como emprendedor, pero, de momento, descárgate y lleva en tu smartphone siempre estos hitos.

Sigue leyendo