Navegando categoría

Legislación

Internet, Legislación

La Unión Europea no apuesta por la neutralidad de la red

(…) Mientras los Estados Unidos deciden proteger la neutralidad de la red de manera clara y explícita, Europa prefiere “decidir no decidir”, deja todas las decisiones en manos de las empresas de telecomunicaciones, y genera un escenario completamente incierto que abre las puertas a todo tipo de abusos, a una internet a varias velocidades y a modelos basados en la escasez y la discriminación del tráfico (…) Podrán establecer “vías rápidas” privilegiadas para sus servicios, con lo que de manera efectiva podrán decidir qué servicios funcionan y cuáles no, podrán “gestionar el tráfico” a su antojo, podrán ofrecer servicios gratuitos fuera de tarificación, y podrán incluso gestionar el tráfico en función de su tipo.

Sigue leyendo

Internet, Legislación, Movilidad, TV, Unión Europea

4G/LTE: beneficios tras el apagado de los antiguos canales TDT

Dividendo Digital con el espacio del 4G/LTE

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, convocada por UIT, acordó la atribución del servicio móvil en co-primario con los servicios de radiodifusión, de la banda 790-862 Mhz dentro de la zona europea. De esta manera, y donde hasta ayer estaba la TDT española, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros en octubre de 2009 el uso de dicha banda para servicios de comunicaciones electrónicas. En 2010 armonizó las normas en una decisión. Al fin llegó el ansiado cambio. ¿Qué beneficios obtendremos en la telefonía móvil, concretamente en el 4G/LTE tras este desplazamiento?

Sigue leyendo

Internet, Legislación, Unión Europea

Borrador para la normativa de Propiedad Intelectual en la Unión Europea

Julia Reda

Julia Reda, eurodiputada alemana de Piratenpartei y de European Pirates, presentó estos días un borrador de su informe sobre derechos de autor y que durante los próximos meses será discutido dentro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, para su aprobación en el Parlamento europeo el 20 de mayo. De momento, buenas noticias: libertad para enlazar contenidos sin realizar pago alguno, establecimiento de un mercado digital común que armonizaría, por ejemplo, situaciones como la de Google News. Incluso se cita a España como ejemplo de mala adaptación a la economía digital.

Sigue leyendo

Internet, Legislación

Obama quiere llevar banda ancha de alta velocidad y asequible todos los norteamericanos

 

El 20 de enero tiene lugar el importantísimo debate sobre el Estado de la Unión donde el presidente tendrá que analizar cómo está el país. Una de las propuestas que ha adelantado que allí discutirán es aumentar la velocidad media de acceso a Internet (10 Mbps es la media por cliente) por ciudad. Un ambicioso plan nacional con implicación local para su éxito, que te detallamos a continuación.

Sigue leyendo

Internet, Legislación

David Cameron ha propuesto la prohibición de Whatsapp tras el atentado a #CharlieHebdo

David Cameron, premier del Reino Unido, pretende prohibir Whatsapp

Malos tiempos para la lírica. El premier británico, David Cameron ha propuesto la prohibición de sistemas de mensajería instantánea encriptados, esto es, Whatsapp, iMessage, Telegram o Snapchat, entre otros. El control de Internet, bajo la excusa del atentado reciente en París, toma fuerza: “Los terroristas no deberían poder hablar entre sí con total impunidad”, declaró. Imaginamos que los cuchillos serán prohibidos en breve e incluso algún elástico con el que hacer un tirachinas. Cosas veredes.

Sigue leyendo

Internet, Legislación

La Unión Europea reforzará el control de Internet

jesuischarlie

Pasó tras el 11-S y la caída de las Torres Gemelas aunque especialmente en Europa se notó tras los atentados del metro de Londres con la ‘retención de datosrecientemente cuestionada, aunque antes habíamos tenido nuestro propio horror en el 11-M de Madrid. Y con cada oportunidad, aunque Internet no tenga la culpa, es una buena excusa para estar más vigilados y controlados. Los ministros del Interior de la Unión Europea se han reunido este domingo para dar una respuesta a los atentados yihadistas de esta semana en París, acordando “controles profundos” de algunos pasajeros y la coordinación con los ISP para evitar contenidos relacionados con el terrorismo.

Sigue leyendo