Innovación, Internet

Llenar la despensa sin salir de casa

Amazon Fresh

Hace algunos meses contamos cómo las grandes empresas tecnológicas tenían menús para sus trabajadores realmente fascinantes, llegando incluso a cultivar sus propias verduras, frutas y hortalizas. Amazon, el famoso portal de comercio electrónico, ha ido más allá y se preguntó si con el excedente, producción adicional y una buena estrategia, podría atreverse a llevártelo a casa. Así es como nació ‘Amazon Fresh‘ en EEUU en 2007.

Las categorías son abrumadoras: fruta, verduras frescas, comidas preparadas, desayunos, productos congelados, orgánicos, bebidas y un largo etcétera que nos llevan a la conclusión de hallarnos ante un supermercado online en toda regla. Prometen rapidez en la entrega, buenos precios y facilidades para los pedidos gracias a sus apps para dispositivos móviles. Además, los rumores indican que llegará a España en 2016, comenzando por Madrid. Por el momento, tiene una oferta en español en modo beta pero lleno ya de referencias.

Amazon Fresh podría llegar a España en 2016: los cambios que se avecinan en el sector alimenticio Clic para tuitear

Para facilitar aún más la compra, Amazon se ha renovado con Dash, un botón de pedidos. Tras una primera configuración a través de un smartphone del Dash Button que deseemos, luego podremos ‘pegarlo’ a una superficie (la trasera incorpora un adhesivo para ello) y empezar a utilizarlo. Se acaba el detergente, pulsamos el botón; igual si se acaban los cereales, el agua o el gel de ducha. El WiFi hace el resto tras el “golpe de dedo”.

En España en las grandes cadenas tradicionales, queda mucho por mejorar en la frescura pero, en cambio, hay mucho agricultores en Tenerife que ofrecen productos ecológicos en casa de forma semanal. En ambos casos, la manera de interactuar con el cliente debe cambiar a métodos cómodos y con diseño web responsive. A finales de este pasado verano, y según el Instituto Nacional de Estadística, en España ya compra por Internet el 32.1% de la población. En Canarias somos más tímidos: un 20%. Y aunque el sector alimenticio aún sea residual, los miedos se superarán como ha pasado con otros; la tendencia es imparable.

Si el desembarco del gigante Amazon se produce, no quedará otra que renovarse o morir. “El medio es el mensaje”, dijo Marshall McLuhan hace ya mucho. Estamos a tiempo.

Editado originalmente en el número de noviembre de 2015 de la revista Mesa Abierta

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