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Qué diferencia a logotipo, isotipo, isologo e imagotipo

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Es muy habitual denominar logo de forma genérica a cualquier imagen que identifique una marca aunque técnicamente no sea correcto; también puede pasar, para parecer pretendidamente culto en la materia, que llamemos, por ejemplo, isotipo, a lo que es otra cosa. ¿Qué diferencias hay entre un logotipo, isotipo e imagotipo? ¿Existen otras denominaciones?

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Definiciones

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la denominación logotipo proviene del griego λόγος, que significa palabra junto al sufijo tipo, por lo que ya sabemos con exactitud qué es: un distintivo formado por letras o abreviaturas que identifica una marca. Por ejemplo:

Logotipo de Twitter

Un imagotipo es un conjunto en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.  Así tendríamos:

Imagotipo de Twitter

El isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad y además éste sería entendible por sí mismo.

Isotipos

Isologo es la fusión de parte gráfica y de texto. La confusión más habitual y a la que suele llamarse logotipo, pero no lo es.

Conjunto de isologos

Monograma, de la palabra griega, significa una letra. Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas como un conjunto.

Monograma de Twitter

Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o significado; puede ser un conjunto de ellos. Para el mismo ejemplo, tendríamos:

Pictogramas

El eslogan (del inglés slogan) es la frase que identificará en un contexto comercial o político la expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario resumido y representado en un dicho. También es el complemento de un producto, persona, institución, entre otras, para formar confianza.

Eslogan antiguo de Twitter

Existen muchas variaciones de esta nomenclatura. Por ejemplo, a isologo se le suele denominar también logo-símbolo. En todo caso, seguro que ahora tenemos mucho más clara qué es cada cosa.

Identificadores simbólicos y nominales en gráficas de marcas

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