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¿Qué es el Lean Canvas?

Modelo Lean Canvas

Modelo Lean Canvas

El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A. Osterwalder es una herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, y así marcarlo como un inicio en el diseño de nuevos escenarios y modelos.  En definitiva,  se desarrolla una visión práctica en busca de un modelo de negocio viable. Partiendo de aquí fue como Ash Maurya, autor del libro ‘Running Lean’ creó el Lean Canvas o lienzo lean. Es especialmente práctico para empresas de base tecnológica y es lo que utilizamos en los diferentes Startups Weekends que se realizan a lo largo y ancho del planeta. Normalmente los emprendedores piensan como si ya estuvieran con la empresa en marcha, en pequeñas dimensiones, pero con esta herramienta se parte de una posición experimental, para descubrir un modelo de negocio rentable, recurrente y escalable.

Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren tus clientes finales

¿De dónde proviene?

Originalmente desarrollado en 2008 por Eric Ries -al que Ash Maurya mezcló con el modelo para empresas consolidadas de Osterwalder- teniendo en mente compañías de alta tecnología, la filosofía lean startup se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado.

Puedes descargar una copia del Business Model Canvas en inglés o en Business Model Canvas en español. El canvas tiene licencia de Creative Commons, de manera que puedes usarlo y compartirlo gratuitamente.

¿De qué se compone?

  • Propuesta única de valor: que ofrecemos a nuestros clientes, siempre enfocados a beneficios y no funcionalidades.
  • Segmentos de clientes: a quién nos dirigimos.
  • Estructura de costes: en qué tenemos que gastar para desarrollar y ofrecer nuestra propuesta de valor.
  • Fuentes de ingresos: cómo vamos a monetizar nuestro proyecto. Junto con la estructura de costes forman la rentabilidad del modelo de negocio.
  • Problema: qué problema hemos detectado que es suficientemente doloroso para un buen número de personas. Podemos listar los 3 subproblemas más importantes que hayamos detectado sobre una problemática concreta.
  • Solución: qué solución proponemos para paliar el problema. Podemos listar las 3 características principales de la solución.
  • Métricas: en qué números nos tenemos que fijar para saber el estado de nuestro negocio.
  • Canales: a través de qué medios proporcionamos nuestra propuesta de valor a nuestros clientes.
  • Ventaja competitiva (la traducción literal sería injusta): qué nos diferencia realmente de la competencia
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