Browsing Category

Redes Sociales

Economía Colaborativa, Internet, Marketing, Redes Sociales, Reflexiones

La era de los microinfluencers

El concepto de ‘long tail‘ (larga cola) aplicado a tus potenciales clientes lo acuñó el periodista Chris Anderson en Wired en 2004. Lo hemos visto en estos años funcionando en millones de productos que al fin, vía Internet, han sido capaces de encontrar destinatario, ser viables y hacer más felices a sus usuarios.

Long tail

En cambio, en el marketing con influencers las empresas han preferido ir  «al peso» y al tanto tienes tanto vales. Sin mirar qué efectos tenía una publicación en su audiencia, cuántos comentarios tenía y con qué calidad contaban; por supuesto, sin estudiar las métricas de la persona influyente. ¿Por qué no aprovechar las micro audiencias para impactar mejor? Ya hablamos por aquí del peligro de una mala estrategia con influencers. Y aunque parezca un anuncio del apocalipsis, no era una broma. Pueden traer muchos dolores de cabeza a quienes no diseñan al detalle lo que van a hacer… y con quién.

Continue Reading

Innovación, Internet, Marketing, Redes Sociales, TV

5 razones por las que Operación Triunfo ha sido un éxito

Operación Triunfo

¿Por qué la edición 2017-18 de Operación Triunfo ha logrado ser un éxito? ¿Qué hizo diferente tras una pausa de seis años? ¿Cómo conectó con la generación más joven de españoles? La respuesta es fácil decirla pero no tanto hacerla: saber entrar en «la conversación». Ver la televisión cómo y cuándo queramos es ya habitual pero los programas tipo reality show, galas, ceremonias y los deportes tienen aún el poder para congregarnos cuando se emiten porque vivirlos en directo otorga emociones muy distintas a hacerlo en diferido.

Continue Reading

Cocina, Internet, Redes Sociales

Tripadvisor: aprendiendo a responder con cortesía

Tripadvisor

Hemos hablado en innumerables ocasiones en estas páginas de cómo tener presencia en Internet con tu negocio y de la importancia de las redes sociales. Sentido común, educación y empatía son la senda a seguir, tal y como haríamos con una persona que estuviera delante nuestro. Un cliente enfadado puede contarlo a diez personas; replicar indebidamente en Internet a un comensal que no quedó contento, es multiplicar una mala imagen hasta el infinito.

Continue Reading

Instagram, Marketing, Redes Sociales, Reflexiones

Peligros de una mala estrategia con influencers

Un día te levantas y entras en Instagram para ver esas fotos que tanto deseas. Comprendes que la publicidad que insertan desde hace poco es normal para que ese negocio pueda subsistir y mantener todo ese material a golpe de dedo cuando quieras verlo. De repente, esta semana no dejas de ver como una marca de ginebra determinada es la favorita de muchos usuarios. ¿Casualidad? De alguno de ellos incluso conoces por otra red social (normalmente Facebook) que en realidad son bebedores de otra marca y que además es de ron. Tiene toda la pinta de una campaña orquestada por la marca porque es exactamente eso: una campaña global en la que no han discriminado ni aprovechado lo más mínimo las capacidades de segmentación de la red. Está bien que los llamados influencers nos recomienden productos pero ¿vale cualquier persona para esto? ¿Es lícito hacerlo? La legislación española lo prohíbe.

https://www.instagram.com/p/BGUXbUeliNU

Continue Reading

Internet, Redes Sociales

Comida casera a domicilio: es posible

Variado de tapas

Comer como en casa de tus padres es muy posible con Internet. No todos tenemos tiempo para cocinar pero sin duda nos gusta comer bien y casero. Una posibilidad es acudir a Wetaca, empresa situada en Madrid que sirve a todo el territorio español y está comandada por Efrén Álvarez. Hay menús ligeros y variados pero, sobre todo, como en casa: garbanzas, lentejas con chorizo o crema de calabaza; también elaborados como un raxo en salsa con patatas panaderas. En su web están los platos con fotos y precios, ajustados a todos los bolsillos. Si pides antes del miércoles lo recibirás el martes siguiente. Lamentablemente aún no sirven a Canarias, pero pronto lo harán.

Continue Reading

Instagram, Internet, Redes Sociales

Instagram tendrá botones call-to-action

Nuevos call-to-action de Instagram

Los nuevos botones call-to-action, esto es, esos enlaces situados en nuestro site o app que buscan atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales aparecerán en Instagram en los próximos días. Los intermediarios como Amazon van a notar mucho los cambios y las pequeñas empresas verán como los puentes con sus clientes se tienden directamente. Twitter permite ya hacerlo y Pinterest lo anunció hoy mismo; Google va por el mismo camino. Se trata de ofrecer soluciones relevantes para el potencial consumidor sin perder tráfico. Instagram había sido el más reticente hasta ahora a explotar la publicidad -hace solo año y medio que lo hace- y no había tenido claro cómo hacerlo. Tímidamente va encontrando la solución.

Continue Reading

Internet, Redes Sociales

Cocina y Pinterest

Imágenes de recetas en Pinterest

La tecnología es un poderoso aliado para la cocina y una fuente de inspiración constante. Queremos seguirte contando cómo sorprender a tus comensales gracias a la ayuda que te otorga un smartphone o una tableta. Si en el número anterior nos referíamos a las aplicaciones móviles, hoy nos vamos a centrar en una red social. Se llama Pinterest y cumplió hace un mes cinco años. Permite compartir imágenes y ordenarlas en unos ‘corchos’ virtuales. 79.3 millones de visitantes únicos en febrero pasado, el mes disponible más reciente según la empresa de análisis comScore, son argumento suficiente. De hecho, es la segunda que más creció en 2014 en usuarios activos tras Tumblr.

Continue Reading

Google, Internet, Redes Sociales, Twitter

Google vuelve a incluir tuits entre sus resultados para dispositivos móviles

Tuits en búsquedas de Google

Ahora cuando estés buscando en la aplicación de Google o cualquier navegador en tu teléfono o tableta, puedes encontrar contenido en tiempo real de Twitter en los resultados de la búsqueda, tal y como cuenta el blog de Google. La noticia había sido adelantada por Bloomberg  hace un tiempo. Ya en el año 2009 Google y Twitter llegaron a un acuerdo similar para que los resultados del buscador de los de Mountain View mostrasen directamente el contenido de la red social de microblogging pero que tuvo una duración de dos años. Lo más interesante de este movimiento es si, en realidad, adelanta una posible compra de Google sobre Twitter. Millones de búsquedas cambian de lugar a partir de este momento y, en consecuencia, este paso dará poder y peso a las cuentas de Twitter, ya sean de marcas, medios o personales. ¿Qué pasará con Google+ en el futuro?

Continue Reading