Navegando categoría

Reflexiones

Emprendedores, Reflexiones

Microcréditos al instante: resolviendo pequeños imprevistos

microcréditos al instante

Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a personas físicas jurídicas. Su origen estaba vinculado a lo social y se usaron en los países en vías de desarrollo pero el éxito del modelo ha determinado que sean desde hace más de una década, algo habitual en la mayoría de países. Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un proyecto emprendedor es la financiación. El popular ‘Friends, Family and Fools’ es una solución pero para poder acometer imprevistos de forma rápida existen soluciones que quizá no conocías.

Sigue leyendo

Internet, Reflexiones

Hacia un uso ordenado de Internet

Trastorno por uso excesivo de Internet

Internet y los jóvenes, cómo interactúan, qué efectos causan en sus relaciones sociales o las ventajas para los docentes, es un debate que está muy vivo en la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones, es decir, cuando la afición interfiere en la vida cotidiana o cuando se practica por necesidad, en lugar de para pasarlo bien.

Sigue leyendo

Economía Colaborativa, Innovación, Internet, Reflexiones

Hacia una sociedad robotizada

Amazon Go y la sociedad robotizada

Amazon, gigante del comercio electrónico, ha dejado a todos perplejos con sus supermercados Go en los que no habrá cajas ni cajeros; todo se facturará a través de tu cuenta con ellos. El primero en abrir lo hará en Seattle, cerca de la sede de la compañía. De momento sólo está disponible para empleados de la empresa, pero espera abrirse al público a principios de 2017; es la sociedad robotizada a la vuelta de la esquina.

Un puñado de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión computerizada se usan para saberlo todo de ti: a qué hora llegas, cuánto tiempo estás en el interior, qué compras e incluso qué no, tras pasar varios minutos delante de una estantería o haber cogido algún producto y haberte arrepentido.

Sigue leyendo

Instagram, Marketing, Redes Sociales, Reflexiones

Peligros de una mala estrategia con influencers

Un día te levantas y entras en Instagram para ver esas fotos que tanto deseas. Comprendes que la publicidad que insertan desde hace poco es normal para que ese negocio pueda subsistir y mantener todo ese material a golpe de dedo cuando quieras verlo. De repente, esta semana no dejas de ver como una marca de ginebra determinada es la favorita de muchos usuarios. ¿Casualidad? De alguno de ellos incluso conoces por otra red social (normalmente Facebook) que en realidad son bebedores de otra marca y que además es de ron. Tiene toda la pinta de una campaña orquestada por la marca porque es exactamente eso: una campaña global en la que no han discriminado ni aprovechado lo más mínimo las capacidades de segmentación de la red. Está bien que los llamados influencers nos recomienden productos pero ¿vale cualquier persona para esto? ¿Es lícito hacerlo? La legislación española lo prohíbe.

Sigue leyendo

Lenguaje, Marketing, Reflexiones

Qué diferencia a logotipo, isotipo, isologo e imagotipo

Mesa de diseño gráfico

Es muy habitual denominar logo de forma genérica a cualquier imagen que identifique una marca aunque técnicamente no sea correcto; también puede pasar, para parecer pretendidamente culto en la materia, que llamemos, por ejemplo, isotipo, a lo que es otra cosa. ¿Qué diferencias hay entre un logotipo, isotipo e imagotipo? ¿Existen otras denominaciones?

Sigue leyendo

Google, Reflexiones, TV

Adblock: ¿salvador o justiciero de los contenidos?

Youtube Red

Personally, I’m ok with if you use adblock on my videos. Ads are annoying, I get it, I’m not here to complain about that. But for smaller channels, this number can be devastating. YouTube Red exist because using Adblock has actual consequences. 

Del sueco Felix Kjellberg se dice que es el ‘youtuber’ mejor pagado del mundo. Tiene 40 millones de suscriptores y su canal es PewDiePie. Así se despachó en su Tumblr.

Sigue leyendo

Economía Colaborativa, Internet, Movilidad, Reflexiones, Startup

Transparencia radical en la empresa

Transparencia

Los organizaciones empresariales, incluso aquellas que presumen de estar en vanguardia tecnológica, tienen muchas carencias en la circulación de la información interna, no hablemos ya de su salida al exterior. Por tanto, los avances que puedan estar introduciéndose siguen chocando con la férrea vieja guardia que impone sus criterios todavía pensando en clave del siglo pasado. La ‘transparencia radical‘ es un concepto simple y sencillo: todo el mundo debería tener acceso a toda la información de la empresa en cualquier momento. Piensa ahora unos segundos lo que costaría introducir esta variable en tu propio trabajo. Difícil, ¿verdad? 😉 En Buffer, una empresa para publicar vía web en redes sociales y programar contenido, van más allá. Comparten no solo entre ellos; también con nosotros.

Sigue leyendo

Reflexiones

Santa Cruz de Tenerife: 40

Santa Cruz de Tenerife en 1975

Santa Cruz de Tenerife en 1975

Así era Santa Cruz de Tenerife el día que nací; el mismo mes. Tal día como hoy ya hace mucho. Tengo ganas de contribuir aún más a su cambio. Quizá algún día. Aunque tengo cada vez menos tiempo porque me atenaza el vértigo de haber avanzado mucho más de la mitad de la aventura. No quiero que suene a despedida así que algunas, pocas, cosas que mi corazón de Peter Pan ya aprendió. Ahí van.

A estas alturas ya sé que los amores de ‘para siempre’ terminan en ‘nunca más’: el verdadero está dentro de ti. Construir uno real es más complejo. Por eso sé que te sería fiel en el asiento de atrás de un coche. Elegante pero fugaz. Así era. Ya no, mi mente la ocupas TÚ. Y nadie más.

Me costó entender que lo que yo haría significa cero cuando se trata de lo que los demás harían por mi. Igual que la lealtad: pocos pero valientes escuderos cumplen esa premisa.

Han sido mi mejor acierto, a veces inconsciente. Tener unos pocos amigos fieles que hacen como que me quieren. Sobre todo cuando hago todo lo contrario a lo que dije que haría; cuando la vida me coloca en el lugar del “todavía no sabes nada”.

Sigue leyendo

Reflexiones

¡Hola!

Empezamos.

Diez años escribiendo para otros y otras regularmente. Los años anteriores, muchos más de los que me gustaría recordar, deambulando entre modems, Red Iris o las BBS. Y fuera de Internet entre la Facultad, radio y periódico. Por el camino quedó algún blog olvidado con el nick de siempre en mi querido IRC. Al final había evitado, inconscientemente, colocar mis reflexiones de forma ordenada en algún lugar bajo mi nombre, sin seudónimo.

Así que aquí estoy, para hablar de tecnología y de los profesionales que usamos estas herramientas. También de cómo ha cambiado nuestra comunicación en los últimos tiempos.

Bienvenida. Bienvenido.