Cocina, Innovación, Internet

Revolución culinaria

Concept Kitchen

Hasta ahora, en este espacio, no nos habíamos detenido en productos netamente innovadores y sorprendentes. Sí que habíamos dado cuenta de algunos que ya han tenido éxito y se encuentran en el mercado; ayuda, en definitiva, para que cocines eficientemente pero no de tendencias que podrían revolucionar tus platos.

Algunas son muy llamativas como, por ejemplo, el sistema de cocción con extracción y reciclaje de humos integrado que presentó www.iconno.es hace unos días en un conocido hotel de Madrid. El principio tecnológico de ‘Bora’, así se llama el invento, es la extracción de humos directamente donde se producen, esto es, en la sartén, olla o similar, antes de que suban de manera natural que era, hasta ahora, el proceso empleado en una campana normal. Hoy en día, que nos preocupamos de si la combinación de plástico, comida y microondas, sería nociva, tener un ambiente saludable, nunca está de más. El extractor aspira hacia abajo el vapor -y los olores por tanto- y los pasa por un filtro de carbón activo, depurando los gases y devolviéndolos de nuevo.

Y es que la implantación progresiva de la domótica lo cambia todo. ¿Podemos imaginar cómo sería la cocina del futuro? La podemos contemplar en www.conceptkitchen2025.com (Ikea entre otras empresas está detrás de la iniciativa). Su mesa está centrada es el corazón de la estancia y en ella puedes cocinar, preparar tu almuerzo o cena, comer sobre ella, cargar dispositivos electrónicos y llevar a cabo un reconocimiento de alimentos que te ofrece alternativas cuando, un suponer, depositemos unos tomates en ella, apareciendo entonces champiñones, boloñesa, orégano, etc. De ahí a la receta y que aparezca proyectada para hacerla, cuestión de segundos. O poner un mango y aparecer opciones idóneas de corte; una pasta y el tiempo de cocción -que podemos ajustar-, etcétera.

Teníamos fuego y ahora inducción. Nos traían el agua a casa pero ahora abrimos una llave. Teníamos que salar los alimentos que ahora introducimos en el frigorífico así que, con lo que ya existe, y un poco de imaginación, ¿es tan difícil de creer ese futuro?

Editado originalmente en el número de febrero de 2016 de la revista Mesa Abierta

Entrada anterior Próxima entrada

También te podría gustar

Sin comentarios

Deja una respuesta