Navegando categoría

Startup

Eventos, Internet, Startup

Cómo presentar tu idea en un minuto

Miedo al contar tu idea

Estar organizando un Startup Weekend es una experiencia altamente gratificante. Después de muchos años dedicado a intentar que diversos foros y espacios para el emprendimiento, sean lo más satisfatorios posibles para sus participantes, no deja de sorprenderme lo diferente que es un Startup Weekend. Quizá, tan diferente como lo es la innovación y la tecnología a cualquier otra disciplina. Una pregunta muy habitual que nos hacen es cómo presentar la idea para poder convencer de que es la mejor y tener un buen grupo. Vamos a desvelarte a continuación algunas claves 😉

Sigue leyendo

Economía Colaborativa, Eventos, Innovación, Internet, Startup

Startup Weekend: somos diferentes

En Startup Weekend Tenerife nos gusta presumir de evento. Y es que es verdad, verás muchos con charlas, necesarias y que ofrecen sensibilización con el hecho tecnológico, pero en pocos podrás pasar de la idea a la acción; de tu sueño a construir en apenas 54 horas las bases de un proyecto solido y con mentores que no están a tu alcance todos los días.

Banner Startup Weekend Tenerife

Sigue leyendo

Economía Colaborativa, Internet, Movilidad, Reflexiones, Startup

Transparencia radical en la empresa

Transparencia

Los organizaciones empresariales, incluso aquellas que presumen de estar en vanguardia tecnológica, tienen muchas carencias en la circulación de la información interna, no hablemos ya de su salida al exterior. Por tanto, los avances que puedan estar introduciéndose siguen chocando con la férrea vieja guardia que impone sus criterios todavía pensando en clave del siglo pasado. La ‘transparencia radical‘ es un concepto simple y sencillo: todo el mundo debería tener acceso a toda la información de la empresa en cualquier momento. Piensa ahora unos segundos lo que costaría introducir esta variable en tu propio trabajo. Difícil, ¿verdad? 😉 En Buffer, una empresa para publicar vía web en redes sociales y programar contenido, van más allá. Comparten no solo entre ellos; también con nosotros.

Sigue leyendo

Emprendedores, Internet, Juegos, Startup

Proyecto Armiga: la magia del Amiga 500 de Commodore recuperada

Menú del Armiga OSEl Proyecto Armiga nace de un sentimiento perdido en la nueva generación de videojuegos. Muchos somos los que miramos con nostalgia a los antiguos Spectrum, Amstrad o MSX. Los emuladores desde mediados de los 90 nos devolvieron a aquellos años donde triunfábamos jugando a 1942 o cuando nos transformábamos en boina verde con Green Beret. ¿Pero y las antiguas sensaciones? Introducir un cartucho o un disquete y, sobre todo, aquella sensación que daba usar la propia máquina. Uno de aquellos dispositivos mágicos fue el Commodore Amiga 500 y Armiga nos brinda la oportunidad de disfrutarla.

Sigue leyendo

Emprendedores, Internet, Startup

Startup Weekend Tenerife 2015: vídeo resumen

Startup Weekend Tenerife 2015Un fin de semana intenso el que se vive durante un Startup Weekend. Organizarlo, junto al resto del equipo, ha sido lo de menos. La mecánica y los participantes lo de más, por el valor aportado. La clave, por más que te puedan contar, es solo una: atreverse. Lo mismo da si tienes una idea como si no la tienes. Formar parte de equipos que intentarán tener un producto mínimo viable de base tecnológica en 54 horas, bajo la metodología ‘lean startup‘, con mentores con talento y experiencia (desde Clara Ávila a Iván Rodríguez o Javier Navarro, pasando por Lavin Luis, Francisco Mesa o David Macías, entre otros), es algo absolutamente único. Es posible, claro que sí, apoyar los primeros pasos de los emprendedores, dejando un equipo funcional ya trabajando.

Sigue leyendo

Emprendedores, Internet, Startup

¿Qué es el Lean Canvas?

Modelo Lean Canvas

Modelo Lean Canvas

El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” por A. Osterwalder es una herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, y así marcarlo como un inicio en el diseño de nuevos escenarios y modelos.  En definitiva,  se desarrolla una visión práctica en busca de un modelo de negocio viable. Partiendo de aquí fue como Ash Maurya, autor del libro ‘Running Lean’ creó el Lean Canvas o lienzo lean. Es especialmente práctico para empresas de base tecnológica y es lo que utilizamos en los diferentes Startups Weekends que se realizan a lo largo y ancho del planeta. Normalmente los emprendedores piensan como si ya estuvieran con la empresa en marcha, en pequeñas dimensiones, pero con esta herramienta se parte de una posición experimental, para descubrir un modelo de negocio rentable, recurrente y escalable.

Sigue leyendo

Emprendedores, Internet, Startup

Startup Weekend

Estoy teniendo el inmenso placer de colaborar en un evento tan radicalmente diferente como un Startup Weekend. Se desarrolla con éxito actualmente en más de 30 países del todo el mundo y consiste en 54 horas de emprendimiento enfocados a generar un producto. Muchas ganas de crear algo por ti mismo, solo o en compañía de otros. Después de muchos años organizando un clásico que se celebra en toda España, como es el Día del Emprendedor, me ha gustado este salto a la ‘chispa tecnológica’. Startup Weekend es inspiración como demuestra este documental en inglés sobre el espíritu emprendedor: ”Every company is a startup, at some point it started up.”