Estar organizando un Startup Weekend es una experiencia altamente gratificante. Después de muchos años dedicado a intentar que diversos foros y espacios para el emprendimiento, sean lo más satisfatorios posibles para sus participantes, no deja de sorprenderme lo diferente que es un Startup Weekend. Quizá, tan diferente como lo es la innovación y la tecnología a cualquier otra disciplina. Una pregunta muy habitual que nos hacen es cómo presentar la idea para poder convencer de que es la mejor y tener un buen grupo. Vamos a desvelarte a continuación algunas claves 😉
La mecánica es la siguiente tras la inauguración y las primeras charlas:
- ¿Tienes una idea de negocio?: exponla
- Votación: entre todas y todos, a las mejores ideas
- Creación de equipos: empezamos a formar los equipos de trabajo, compuestos por entre 6 y 8 personas
Hay que decir dos cosas: puedes participar sólo escuchando y sumándote a un equipo pero esto va dirigido al que quiera exponer su idea; lo segundo es que cierto que tras hablar, tienes un tiempo de networking para poder convencer un poco más pero no hay segundas oportunidades para una primera impresión.
El tiempo para presentar tu proyecto es de tan sólo minuto. ¿Parece poco tiempo verdad? Se basa en el conocido “pitch elevator”, un concepto popularizado sobre todo en las décadas de los 80 y 90 y muy usado en la presentación de startups. La idea plantea una situación imaginaria: si te encuentras con un posible inversor o cliente en un ascensor, ¿cómo le contarías tu idea antes de que el ascensor vuelva a abrirse y te despidas?
Guión de un Pitch Elevator: tu idea en un minuto
- ¿Quién eres y tu perfil? (5-10 segundos)
- ¿Cuál es el problema que tu proyecto puede resolver? (10-20 segundos)
- Presentar el proyecto y cómo resuelve el problema planteado (10-20 segundos)
- ¿A quién necesitas en tu equipo? -en su caso- (desarrollador, marketing, alguien de empresa, un diseñador, etc.) (5-10 segundos)
Cuando acabes tu pitch acércate a las 2 personas de la organización que están apuntando el nombre de los proyectos y diles tu nombre y apellidos y el nombre del proyecto. Debes ser muy breve, porque esto no es una reunión.
Cómo presentar tu idea en un minuto en un Startup Weekend Share on X
Sólo tienes un minuto para suscitar curiosidad y, sobre todo, que tu idea quede muy muy clara. Esto no es discurso comercial, no hay que vender, sino conseguir atención para provocar un encuentro posterior en el caso de un inversor o conseguir que vuestra idea tenga cabida en un evento como Startup Weekend. Déjalos con ganas. Ah sí, y por supuesto es más que recomendable ensayar, porque no es fácil conseguir concretar y condensar la idea en tan sólo 60 segundos. Y sí, somos muy rigurosos con el tiempo 😉
Resumiendo
- Ensáyalo: no es innecesario, no importa lo que conozcas tu idea; es importante. Y mucho más ponerte en la piel de tu interlocutor para conocer qué partes son críticas que escuche.
- Sigue la hoja de ruta que te hemos propuesto como borrador de guión.
- No des números. No entres en un debate matemático. Evita decir cuándo esperas crecer o de fases futuras que no interesan ahora mismo.
- Sé muy breve, demuestra pasión al hacerlo. Remata posteriormente pero sin ser pesado. Si ha salido bien, vendrán a conocer más para quizá, unirse a tu equipo.
- Evita muletillas tipo «equipo multidisciplinar», «resolvemos un problema no cubierto», «nicho de mercado», «long tail», etc. sino preséntate como alguien que es capaz de hacer algo y tiene una idea concreta.
Si quieres ahondar en esta cuestión puedes visitar este enlace (en inglés), donde encontrarás un buen número de artículos dedicados al tema. Una de mis presentaciones favoritas, que no es de un minuto sino de quince, es la de Steve Jobs y el iPhone en 2007. La forma de comunicar, las pausas, los silencios y lo que decía, son inspiradores. Espero que te ayuden 🙂
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