AppleTV+ propone desde hace unos días en su plataforma una película de nombre ‘Tetris’ que resume todos los avatares por los que pasó el archiconocido juego Tetris, desde su creación, la multitud de licencias y su expansión definitiva a pesar de ser ya por entonces un éxito con su incorporación al catálogo de la Gameboy. La cinta es totalmente recomendable y está protagonizada por un muy solvente Taron Egerton como Henk Rogers. El origen de Tetris se remonta a 1984 en Moscú, en plena Guerra Fría. Su creador, Alexey Pajitnov, un ingeniero informático y matemático, se inspiró en un juego de puzles tradicional ruso llamado pentominó. Pajitnov, que trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn para la Academia de Ciencias de la URSS, desarrolló Tetris utilizando el lenguaje de programación Pascal en una computadora soviética Elektronika 60. Y con ella, pudo hacer magia.
Y fue así porque al hilo de ver la película y con el fin de poder escribir este post, me puse a bucear en la programación original. Así descubrí que la idea le surgió imaginando a las piezas del Pentominós cayendo en un vaso que, por compleja, cambió por Tetrominós. Tetra (cuatro en griego) y tenis, su deporte favorito. Aquí es donde viene la dificultad: con su Elektronica 60, 8Kb de memoria, fósforo verde monocromo de salida y dos corchetes para simular las piezas (anteriormente era un borrado con el código ASCII 177), consiguió hacer un juego ya eterno. Esta computadora tenía una CPU de 16 bits y su velocidad de reloj oscilaba entre 1 y 5 MHz. Usó Pascal. Estábamos en junio de 1984.
La expansión y licencias del juego Tetris
El juego de Tetris comenzó a ganar popularidad en la Unión Soviética, y su éxito no pasó desapercibido. En 1986, la empresa húngara Novotrade (ahora conocida como Digital Reality) adaptó Tetris al IBM PC y al Commodore 64. Para 1987, el juego llegó a Europa Occidental gracias a la compañía británica Andromeda Software.
El proceso de licenciar el Tetris fue complicado debido a la falta de claridad sobre quién poseía los derechos. Inicialmente, Andromeda Software obtuvo una licencia no exclusiva del gobierno soviético, pero Pajitnov no recibió beneficios en ese momento.
En 1988, Tetris fue lanzado en Nintendo Game Boy, lo que llevó al juego a una popularidad aún mayor. En 1996, Pajitnov recuperó los derechos del juego y fundó The Tetris Company junto con Henk Rogers, un empresario que jugó un papel clave en la expansión del juego en el mercado occidental y el protagonista de la película de AppleTV+. Desde entonces, Tetris ha sido objeto de numerosas versiones y licencias en múltiples plataformas y dispositivos.
El salto a MSDOS
Mucho antes de todo esto y de su expansión definitiva con Game Boy, merece detenernos en saber cómo logró saltar de PC en PC. Esta mini historia también tiene su miga. Vadim Gerasimov, un joven programador de 16 años en ese momento, fue fundamental en la adaptación y popularización de Tetris fuera del entorno original en el que fue creado. Hizo el porte a MSDOS y de ahí saltó de disquete en disquete a través de los IBM PC. Era gratuito. Y con gráficos rudimentarios a color: una resolución de 320×200 píxeles con 4 colores (CGA) o hasta 640×350 píxeles con 16 colores (EGA). Trabajaba también en el Centro de Computación Dorodnitsyn para la Academia de Ciencias de la URSS junto con Alexey Pajitnov. Puedes leer su propia visión de cómo fue todo con sus palabras:
The first MS DOS version of Tetris was implemented a few days after Alexey put together his first prototype of the game for the Electronica 60 (…) Under MS DOS the development system of choice was Borland’s Turbo Pascal.
Qué papel tuvo Henk Rogers con Tetris
Sin querer destripar la película sí podemos contar que Henk Rogers es un empresario y diseñador de videojuegos holandés-estadounidense que tuvo un papel crucial en el éxito y la expansión global de Tetris. Su contribución al juego puede dividirse en dos aspectos principales:
- Licencia de Tetris para Nintendo y asegurar su inclusión en la consola portátil Game Boy. En 1988, Rogers, quien trabajaba en su propia empresa de videojuegos, Bullet-Proof Software, en Japón, descubrió Tetris en la Feria Internacional del Software de Las Vegas. Impresionado por el juego, Rogers decidió asegurar los derechos de distribución de Tetris para Nintendo.
- Ayuda a Pajitnov a recuperar los derechos de Tetris.
Algunas curiosidades del juego Tetris
Espero haberte motivado lo suficiente para que veas la película. Y para que no te vayas de aquí sin tener alguna curiosidad, aquí te dejo su versión original en una heredera del ordenador en la que se programó:
Y como no, la mítica máquina original.
Sin comentarios