Establecer una empresa en Internet no dista mucho, en principio, de tener una con presencia física. Pero sin entrar en tus obligaciones como empresario individual, vamos a comentar brevemente qué obligaciones legales debe tener tu página web. Toma nota 🙂
- Publicación de datos de identificación del propietario de la web: nombre o denominación social, domicilio social de la empresa, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, códigos de conductas a los que se adhiere la empresa y su acceso.
- Información detallada sobre el proceso de contratación electrónica mediante el cual se adquiere el bien vendido, los precios de los productos o servicios que ofrecen y las condiciones generales de contratación ANTES de realizar su pedido y obtener un acuse de recibo del vendedor que le asegure que su pedido ha llegado al vendedor.
- Especificar si los precios, si los hubiera, incluyen o no impuestos así como si los mismos incluyen gastos de envío así como el importe final de estos.
- La ley nos obliga a informar al visitante del uso de un código llamado cookie, que se instala en su ordenador con el consentimiento del visitante.
- En cada formulario de tu página web en el que solicites datos personales del usuario deberás incluir un cuadro de aceptación de tratamiento de datos. Para ello, el usuario deberá marcar una casilla de aceptación que confirme su conformidad con el envío y archivo de datos por parte de tu sitio web.
- Dar de alto cualquier fichero automatizado que puedas tener en la Agencia Española de Protección de Datos
- Aquellos autónomos que trabajen en una empresa adherida a algún código de conducta indiquen de cuál se trata este así como las formas en que los usuarios pueden consultarlo electrónicamente
Normativa aplicable
Si pensamos solo en la legislación que puede afectarte, y sin ánimo de ser exhaustivo, las principales normas jurídicas son:
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE)
- Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (LPI)
- Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECAP)
- Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones
- Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI)
- ORDEN PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción (canon)
- Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES) En su disposición final cuadragésima tercera contiene la llamada Ley Sinde, que permitirá bloquear o cerrar páginas web
- Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual (Composición y funcionamiento de la Sección Segunda)
- Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público En su disposición adicional décima se suprime la compensación equitativa por copia privada (canon)
Sin comentarios