La exposición al tiempo de pantalla en niños y adolescentes es un tema de creciente preocupación en nuestra sociedad. A medida que aumenta el uso de dispositivos electrónicos, es importante comprender cómo este tiempo de pantalla afecta al crecimiento cognitivo y emocional de los niños. En este post exploraremos los efectos del tiempo de uso de móvil y tabletas en el desarrollo infantil, desde problemas generales hasta estudios específicos que investigan su impacto en el cerebro y el comportamiento.
Reflexiones
La era de los microinfluencers
El concepto de ‘long tail‘ (larga cola) aplicado a tus potenciales clientes lo acuñó el periodista Chris Anderson en Wired en 2004. Lo hemos visto en estos años funcionando en millones de productos que al fin, vía Internet, han sido capaces de encontrar destinatario, ser viables y hacer más felices a sus usuarios.
En cambio, en el marketing con influencers las empresas han preferido ir «al peso» y al tanto tienes tanto vales. Sin mirar qué efectos tenía una publicación en su audiencia, cuántos comentarios tenía y con qué calidad contaban; por supuesto, sin estudiar las métricas de la persona influyente. ¿Por qué no aprovechar las micro audiencias para impactar mejor? Ya hablamos por aquí del peligro de una mala estrategia con influencers. Y aunque parezca un anuncio del apocalipsis, no era una broma. Pueden traer muchos dolores de cabeza a quienes no diseñan al detalle lo que van a hacer… y con quién.
¿Existen? ¿Es posible tener reuniones eficaces y productivas? Como seguro conoces, porque ya tiene unos años, Jeff Bezos, máximo dirigente de Amazon ( y Blue Origin así como dueño del Washington Post) , tiene su propia teoría y es que está seguro que si hay mucha gente en una reunión, se impondrá la opinión de grupo, las personalidades más fuertes y las ideas críticas pudieran quedar reprimidas, adoptando la postura más predominante que todos asumen para terminar el encuentro y volver a sus quehaceres o por evitar una confrontación; vamos, que nos ponemos de acuerdo sin pensamiento crítico.
Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a personas físicas jurídicas. Su origen estaba vinculado a lo social y se usaron en los países en vías de desarrollo pero el éxito del modelo ha determinado que sean desde hace más de una década, algo habitual en la mayoría de países. Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un proyecto emprendedor es la financiación. El popular ‘Friends, Family and Fools’ es una solución pero para poder acometer imprevistos de forma rápida existen soluciones que quizá no conocías.
Internet y los jóvenes, cómo interactúan, qué efectos causan en sus relaciones sociales o las ventajas para los docentes, es un debate que está muy vivo en la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones, es decir, cuando la afición interfiere en la vida cotidiana o cuando se practica por necesidad, en lugar de para pasarlo bien.
Amazon, gigante del comercio electrónico, ha dejado a todos perplejos con sus supermercados Go en los que no habrá cajas ni cajeros; todo se facturará a través de tu cuenta con ellos. El primero en abrir lo hará en Seattle, cerca de la sede de la compañía. De momento sólo está disponible para empleados de la empresa, pero espera abrirse al público a principios de 2017; es la sociedad robotizada a la vuelta de la esquina.
Un puñado de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión computerizada se usan para saberlo todo de ti: a qué hora llegas, cuánto tiempo estás en el interior, qué compras e incluso qué no, tras pasar varios minutos delante de una estantería o haber cogido algún producto y haberte arrepentido.
Un día te levantas y entras en Instagram para ver esas fotos que tanto deseas. Comprendes que la publicidad que insertan desde hace poco es normal para que ese negocio pueda subsistir y mantener todo ese material a golpe de dedo cuando quieras verlo. De repente, esta semana no dejas de ver como una marca de ginebra determinada es la favorita de muchos usuarios. ¿Casualidad? De alguno de ellos incluso conoces por otra red social (normalmente Facebook) que en realidad son bebedores de otra marca y que además es de ron. Tiene toda la pinta de una campaña orquestada por la marca porque es exactamente eso: una campaña global en la que no han discriminado ni aprovechado lo más mínimo las capacidades de segmentación de la red. Está bien que los llamados influencers nos recomienden productos pero ¿vale cualquier persona para esto? ¿Es lícito hacerlo? La legislación española lo prohíbe.
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Arte sin tapujos del ilustrador español Luis Quiles
Es muy habitual denominar logo de forma genérica a cualquier imagen que identifique una marca aunque técnicamente no sea correcto; también puede pasar, para parecer pretendidamente culto en la materia, que llamemos, por ejemplo, isotipo, a lo que es otra cosa. ¿Qué diferencias hay entre un logotipo, isotipo e imagotipo? ¿Existen otras denominaciones?