Se nos va 2016 y en un abrir y cerrar de ojos volveremos a renovar ilusiones, deseos y tareas para encontrarnos mejor con nosotros mismos. No es la mejor época del año para ponernos obligaciones pero sí para colocar un objetivo a corto plazo que podamos traspasar y seguir luego a otro. Este año prometió muchas tendencias en innovación gastronómica que cumplieron con creces su aparición y no fueron una moda. Lo ecológico saltó a nuestra mesa sin vuelta a atrás ocupando cada vez más estantes de nuestro supermercado favorito y con una trazabilidad del producto ansiada por los consumidores más exigentes; los informes sobre lo que comemos de la Organización Mundial de la Salud no han hecho sino poner de manifiesto que somos lo que ingerimos -entre otros factores-; los foodtrucks han dado un giro a cómo ponemos el mantel mientras estamos de paseo, y, por no ser exhaustivos, el tan ansiado «todo está a un clic de distancia» ha sido ya posible entre multinacionales de los ‘hiper’, distribuidores y la reciente aparición de otro jugador como Amazon.
Tendencias para aplicar en hostelería
Si eres consumidor, tienes claro que opciones, información y variedad juegan a tu favor. Pero, si te dedicas a la restauración, ¿qué aportará Internet en 2017 para lanzar tu proyecto un poco más lejos? ¿Qué objetivo podemos fijarnos a corto plazo? Lo primero de todo es vigilar tu menú: comer más sano, rebajar alimentos «prohibidos» -como el azúcar o gluten- no es una cuestión baladí. Tienes en la red millones de recetas para incorporar a tu carta y el auge de los restaurantes ‘verdes‘ tendrá su punto de inflexión con seguridad pero se quedarán entre nosotros, igual que en otros países ya son parte del decorado urbano.
Las azoteas, aquel salón de tu hotel que pensabas no darle uso, un ‘corner’ especial entre tu oferta habitual, son opciones que, cada vez más, gustan al cliente que siempre demanda algo diferente y hasta pueden ser el banco de pruebas para productos e innovaciones que incorporar posteriormente a tu restaurante. Cierto que supone un desembolso pero puedes empezar por algo modesto para sondear novedades o promociones. Co-crea con tus clientes ayudado de técnicas de marketing. Si, además, tienes un lugar emblemático en una ciudad y espacio, ¿por qué vender sólo camas? ¿Por qué vender únicamente comida? Aprovéchalo, busca los socios adecuados y poténciate. Mézclate y sé parte del lugar donde estés ubicado.
No está de más recordar que la escucha activa en redes sociales es absolutamente fundamental. Tendrás que sentarte para pensar qué puedes contar y hasta dónde eres capaz de interactuar con tus clientes. Ofertas especiales sólo en Internet, bonos en Groupon, descuentos vía web, tus menús en Pinterest, contestar en Tripadvisor y despuntar como un lugar donde el feedback se recoge y se aplica, es básico, pero no para este próximo año; hace tiempo que debería formar parte de tu ADN emprendedor. La gastronomía local es uno de los valores que destacan entre sus prioridades las personas que viajan.
Innovación gastronómica
Por último, anota y busca entre la tecnología basada en Internet of Things. Por ejemplo, entre las impresoras 3D aplicadas a la alimentación que permiten crear platos con ingredientes que se ponen en cápsulas que es lo que finalmente se inyecta, como la antigua tinta, para crear, y algunas hasta para cocinar, con muchos alimentos a la vez, conectada por WiFi y controlable desde tu móvil. ¿Demasiada innovación? Hay mucho más como cafeteras inteligentes, aparatos para crear tu cerveza casera, ahorro de energía en tu establecimiento, decoración basada en luz programable según la hora del día, etc.
Mucho mundo por descubrir. Y todo en la palma de tu mano.
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