Hemos hablado en innumerables ocasiones en estas páginas de cómo tener presencia en Internet con tu negocio y de la importancia de las redes sociales. Sentido común, educación y empatía son la senda a seguir, tal y como haríamos con una persona que estuviera delante nuestro. Un cliente enfadado puede contarlo a diez personas; replicar indebidamente en Internet a un comensal que no quedó contento, es multiplicar una mala imagen hasta el infinito.
Buceando en Tripadvisor, podemos encontrar ejemplos de lo más variopinto y que ilustran a la perfección hasta dónde podemos meter la pata. En Peñíscola, ‘El Raconet de Ca Deu’ dispara con bala de plata. Una queja sobre la educación de los camareros, se contestó así: “Siga comiendo en burger rápidos por que no tiene ni clase ni educación pa salir de vacaciones la próxima vez se va pal pueblo que allí es mas baratito”.
Hilando aún más fino, ‘La Encantaria’ en Zaragoza, se hizo famoso cuando su chef, Joan Rosell, dedicó a su público respuestas de este corte: “(…) Desde luego que lo mejor el vino. No me extraña ya que vosotros ya veniais cargaditos. Y aclara también que eso de que «nosotros» no hemos vuelto, es porque os invité a no volver jamás”.
Dentro del humor ácido patrio, para muestra un botón, en un restaurante asiático -omitimos el nombre- del sur de Tenerife, que hace unos años pensó en aumentar sus clientes de esta guisa al leer un lamento sobre el servicio: “A comer se viene aseado y limpito”.
Da para un sainete. No lo duden. Y es que pudiendo aprovechar todo ese feedback gratuito entre quienes acuden a tu mesa, resulta poco inteligente dedicarlo fútilmente a insultar nada menos que a quien, a su vez, te da de comer. Neutraliza lo negativo entendiendo lo que se demanda, reconociendo errores y matizando cortésmente en caso de no estar de acuerdo.
Tripadvisor: aprendiendo a responder con cortesía Share on XNo obstante, en este breve análisis, habría que ponderar que hay personas que se levantan cada día pensando en quién pueden dinamitar. Y aunque Tripadvisor puntúa a cada colaborador, permite votos a opiniones y ha ido ideando todo un sistema para evitar el ‘troleo’ sistemático, no está exento de crítica inservible. Ser inmune a ella y otorgar un silencio antes que un alarido, es lo mejor que puedes hacer por tu negocio.
Buen provecho.
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